12 de enero de 2011

Reseña "Man from earth"

¿Cómo sería una película de ciencia ficción que únicamente se desarrolla en la habitación de una casa? Nada de efectos especiales, ni platillos volantes, ni maquinas del apocalípsis... Sólo un grupo de amigos hablando en una sala, bebiendo una botella de whisky Green Label. Pues la respuesta es sencilla... GENIAL, y esa película se llama “Man from Earth”.

La verdad es que me gustaría que, quien se disponga a ver la película, lo haga en las más parecidas condiciones a como lo hice yo; sabiendo muy muy poco de la misma, sólo lo que me había contado el amigo que me la recomendó (gracias Toluuuu). Así que trataré de comentarla sin entrar mucho en detalles.

Todo comienza cuando un grupo de profesores de diferentes especialidades, se reúnen para despedir a uno de ellos en la casa de este. El protagonista no tenía pensado despedirse de nadie, si no marcharse sin armar jaleo. En cambio, cuando sus compañeros y amigos le preguntan el por qué de su repentina partida, comienza el meollo de la película; el protagonista revela un secreto que llevará al resto de tertulianos a indagar más y más en las afirmaciones que va haciendo el anfitrión. Entre los amigos hay de todo; un paleontólogo, un biólogo, un psicólogo... y cada uno tratará la historia desde el punto de vista de su especialidad. Y son precisamente los diálogos el punto fuerte de la película, pero en realidad es que no tiene nada más, sólo diálogos. Además, cuando piensas que poco más te puede sorprender después de hora y media de película, el final lo consigue.

Sólo añadir que la película es obra del gran Jerome Bixby, que para quien no lo conozca, es un escritor de ciencia ficción que guionizó cuatro capítulos de la serie original de “Star Trek” de los 60's, además de participar en la mítica serie “The twilight zone” más o menos por la misma época. El director es Richard Schenkman, y del reparto, yo sólo conozco a Tony Todd (Candyman) y a William Kat (sí, este era el rubito protagonista de “El gran héroe americano”). No llegó a España, por lo que no está doblada al castellano.

Espero que os animéis a verla y comentarla. Saludetes